El mundo de la maquilladora.

Publicado el 25 noviembre, 2013 en Blog, Home page

Éste post va dedicado a todo aquel que le encantaría ser maquillador, está en ello o ya lo es. Antes de empezar con “El mundo de la maquilladora”, he de decir, que es basado en mi opinión y mi experiencia.

Formación: Yo sí soy partidaria de una formación. No por los típicos “no hagas esto, no hagas lo otro”, sino porque en un principio, si encuentras la escuela adecuada, saben guiarte por donde debes ir, te ofrecen prácticas, dan trucos que te ayudan, te guían sobre productos y marcas…
A mí, me vino muy bien formarme. Estaba un poco perdida y supieron darme consejos para ser más precisa y limpia, y al principio ir muy lento, pero a base de práctica, mejorar muchísimo la rapidez maquillando. De hecho recuerdo perfectamente mi primer maquillaje “bien hecho” tardé como 5 horas, una exageración que remedié metiéndome en pasarelas locales maquillando en 3 horas a 15/20 personas. No os quiero ni decir como terminaba, alguna vez incluso me dio fiebre, pero ¡oye! ¿y lo rápido que voy ahora?

El mundo de la maquilladora

Colaboraciones y prácticas: El maquillaje es práctica. Durante mi formación practiqué, después del mismo, practiqué, hoy día sigo practicando y seguiré haciéndolo.

Un tema escabroso, es el de las colaboraciones. Primero, y antes de todo; los maquilladores no somos la oveja negra del equipo. Formamos parte de él, somos los que empezamos primero a trabajar (junto a peluquería) y sin nosotros, no queda el mismo resultado, digan lo que digan. Tenemos voz y voto, que nadie os intente cerrar la boca, porque no somos unos simples ejecutadores. Somos creativos, y queremos tener opinión sobre lo que vamos a hacer, sobre todo en “trabajos gratis”. Hay que saber con quién hay que colaborar y en qué punto te encuentras. Buscar gente con tus mismas ganas de seguir aprendiendo y practicar, llegar todos a la vez, cada uno en su mundo (fotografía, estilismo, peluquería…) y empezar a hacer cosas, más o menos interesantes, pero hacer. Evitar, gente que quiere ir súper mona por la vida de “gratuti”, marcas/tiendas de ropa que quieren tener fotos decentes para ellos vender, etc. Si hacéis cosas gratis, que os beneficie a vosotros también, que merezca la pena haber gastado vuestro tiempo y material.

El mundo de la maquilladora

Por desgracia, y más en los tiempos que corren, somos los que menos cobramos. Hay mucha gente que piensa que, no tenemos trabajo previo, que el producto nos lo regalan o que maquillamos y nos vamos. NO. Los maquilladores estudiamos el maquillaje que vamos a realizar días antes (ahí ya tenemos un tiempo invertido). Buscamos el producto que necesitemos para ejecutarlo, si no lo tenemos, lo compramos, como el resto de los materiales. Llegamos los primeros, incluso antes que los propios modelos/clientes. Una vez finalizado el maquillaje, nos quedamos a retocar lo que haga falta. Si hay cambios de maquillaje, se cambia las veces que haga falta. Y al final del día, desmaquillamos y ayudamos a los demás a recoger sus cosas, después de recoger las nuestras. Al llegar a casa, limpiamos brochas y pinceles, con jabón específico para desinfectar las herramientas de trabajo. Seguro que algo se me olvida, pero, ahí lo dejo.

Mi intención, no es quitar la ilusión a nadie, pero esta profesión, no puede ser sólo eso, tiene que ser tu vida. Estar cansada de tu jornada de trabajo como maquilladora, llegar a casa y cotillear blogs de maquillaje, leer libros de nuevas técnicas o simplemente antes de desmaquillarte hacerte alguna locura como “pintarte los labios negros con purpurina turquesa”. Si eres así, podrás ser un buen maquillador. Si lo que buscas es, ser el más divino y rico del mundo, busca otra profesión.

Y hasta aquí puedo escribir. Ya sabéis que lo que necesitéis y yo os pueda resolver, aquí estaré, ya sea para animaros o para deciros mi realidad.

 

6 respuestas a “El mundo de la maquilladora.”

  1. Vanesa dice:

    Hola Noelia! Me ha gustado mucho lo que has dicho. A mi me encantaría dedicarme al mundo del maquillaje y desde luego, dedicarme a ello porque me gusta y no por dinero, pienso que ante todo hay que tener amor por la profesión a la que te quieres dedicar y después ante todo, ser buena persona y honesta. Hice el curso de automaquillaje contigo en Arteness y me transmitiste mucho como maquilladora y también como persona. Un saludo grande guapa!

  2. anónimo dice:

    hola! valoro vuestro trabajo pero te aseguro q hay muchos otros q también curran cuando llegan a casa y muchas horas q no cobran. mi novio es camionero autónomo y sólo cobra lo q hace de lunes a viernes pero sábado y domingo lava el camión, engrasa la grúa con la q carga, repara las averías, latiguillos, hace limpia la cabina, hace facturas, intenta hacer nuevos clientes, etc. y como el muchos más, te podría poner muchos ejemplos de familia, amigos y yo misma de horas q hacemos a mayores y no cobramos

    • NoeliaProMakeup dice:

      ¡Por supuesto! No digo que estemos puteados sólo los maquilladores, hoy en día, se trabaja más que nunca, y a veces, no se ve el esfuerzo, siempre pienso que todo llega. Quien se esfuerza por su trabajo, tendrá su recompensa 🙂
      ¡Gracias por tu comentario!

  3. Gloria dice:

    Te he encontrado porque alguien compartio en facebook un trocito de este post y tienes toda la razon, este trabajo esta infravalorado, cren que solo pones un par de sombras das dos brochszo y listo! q q caro, no comprenden el trabajo q tiene antes y despues q gastas productos y q tu tiempo y tu trabajo valen dinero aparte si tienes que desplazare, xcierto yo tambien hago locuras antes de desmaquillarme!

    • NoeliaProMakeup dice:

      ¡Buenas Gloria! Me daba miedo escribir ésto, porque pueden pensar que soy una “rebelde sin causa” jajaja pero es mi verdad, y por lo que leo, no soy la única. Encantada de reivindicar un poquito por ésta profesión. ¡Gracias por tu comentario! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.